Análisis y Guía videojuego: BioShock 2

Analisis: BioShock 2

En 2007 los aficionados a los juegos de acción en primera persona (y también los que no, hubo de todo), quedaron entusiasmados con el lanzamiento de BioShock. Éste original y novedoso título de 2K Games, aportaba aire fresco al género y nos hacía partícipes de una ambientación y una historia realmente impactantes. Casi tres añitos más tarde, tiempo suficiente para crear una secuela en condiciones, nos llega la segunda parte, que recupera la esencia del primer BioShock y la lleva más allá mediante gráficos de última generación y un aspecto jugable renovado. Por si fuera poco, la propuesta que nos ofrecen 2K Marin y Digital Extremes es doble, puesto que incorpora una historia monojugador y otra multijugador, situadas en distintos momentos de la franquicia BioShock. Dicho de otro modo, dos juegos en 1 por el mismo precio, ambos de gran calidad, y con la diversión suficiente como para mantenernos ocupados durante horas y horas.

Comenzamos por la historia monojugador, que se sitúa en 1968, ocho años tras los eventos del primer BioShock. Antes de entrar en materia, hagamos una pausa para recordar las bases de BioShock. El juego se sitúa en una ciudad de ficción distópica (lo contrario a utópica) en una historia alternativa a la real en la época de los 60. La ciudad es Rapture, un lugar bastante siniestro en el que han ocurrido todo tipo de cosas. En él existen los Big Daddys, personas que han visto cómo su piel y órganos se encajaban directamente en unos trajes similares a los de los buzos. Cada Big Daddie está emparejado con una Little Sister, a la cual deben proteger de formasubconsciente. Justamente, el jugador se pone en la piel de uno de estos Big Daddys. Y ahora volvamos a BioShock 2. En 1958 (hace 10 años), el primer Big Daddy que fue emparejado con éxito con una Little Sister, es obligado a suicidarse delante de ella. Descubrimos que la niña se trataba, en realidad, de Eleanor, la hija de Sofía Lamb, la encargada de obligarle al Big Daddy cometer suicidio. Diez años más tarde, éste BigDaddy, conocido como Delta, es revivido y comienza a recibir mensajes psíquicos de la propia Eleanor, que le pide ayuda. En su camino Delta se encuentra con Brigid Tenenbaum, que le dice que para salvar a la niña y derrotar a Sofía deberá viajar hasta Fontaine Futuristics, el lugar donde la tienen presa. Así comenzará la aventura, en la cual Delta se tendrá que enfrentar a un nuevo peligro, puesto que Sofía Lamb no ha perdido el tiempo, y ha definido un nuevo aspecto y estructura para las Little Sisters (y dan más miedo que nunca).

En el modo multijugador la historia nos deja en 1959, cuando Delta ya se había suicidado y Sofía Lamb campaba a sus anchas por Rapture. Nosotros nos ponemos en la piel de un splicer que deberá intentar sobrevivir en la guerra civil que se está llevando a cabo en la ciudad. Para conseguirlo contaremos con el apoyo de Sinclair Solutions, compañía que nos "utilizará" para probar sus nuevas armas, plásmidos y tónicos. A medida que nos abramos camino en la guerra civil de Rapture seremos testigos de éste momento tan importante en la historia del juego y descubriremos mucha información oculta hasta el ahora sobre Rapture. Los personajes en los que podremos ponernos al control en éste modo historia multijugador son seis distintos: una ama de casa llamada Barbara Johnson, el soldador Jacob Morris, una estrella del fútbol llamada Danny Wilkins, Buck Raleigh, un hombre de negocios, el piloto Naledi Atkins, y el místico indio Suresh Sheti. También hay algunos personajes descargables, para que la experiencia pueda ser aún más variada.
JUGABILIDAD

Como el primer juego, BioShock 2 es un juego de acción en primera persona muy inmersivo, con una ambientación realmente cautivadora, y una jugabilidad inquietante. A diferencia de otros juegos del género, en BioShock 2 no sólo nos limitamos a disparar, y es que el arma principal de nuestro personaje es una impresionante taladradora (marca de la casa de la saga). Con ella podemos golpear en distancias cortas de forma brusca (que no gasta energía), o utilizar combustible para encenderla y "perforar" a nuestros enemigos. El uso de éste arma es tal y como imagináis: muy bruto, sobre todo cuando tenemos un enemigo cerca nuestro y empezamos a ver chorros de sangre volando hacia todas las direcciones.

En nuestro camino, además de la perforadora, nuestro Big Daddy, puede utilizar plásmidos y tónicos. Los primeros son inyecciones líquidas que nos darán habilidades temporales muy útiles, algunas de ellas nuevas, y otras procedentes del primer BioShock. Por ejemplo, podemos usar telequinesis, lanzar fuego, o utilizar técnicas de combate bastante poderosas que nos ayudarán a marcar la diferencia en ciertos combates. Los tónicos, por su parte, se basan en mejorar las características del personaje, dándole más fuerza, más resistencia a los golpes, o mayor velocidad. La combinación en el uso de tónicos y plásmidos es muy importante en el desarrollo de la partida, por lo que es importante examinar todos los escenarios para buscarlos (alguna vez están visibles, otras no tanto).

Pasando al armamento, y al margen del ya mencionado perforador, hay armas para rato. La primera que nos encontraremos será la remachadora, una pistola que nos permitirá empezar a atacar a distancia, algo bastante recomendado con cierto tipo de enemigos. Los tipos de munición son variados que usaremos con el armamento variarán a razón del momento, y en ésta ocasión, a diferencia de lo que ocurría en BioShock, será posible combinar el uso de un arma y un plásmido. Además de las armas, durante la partida recolectaremos dinero, el cual nos servirá para adquirir objetos en máquinas de venta automática esparcidas por la ciudad.

Los sistemas de seguridad que encontremos por el camino nos invitarán a participar en un minijuego de precisión muy sencillo, que dependiendo de nuestra habilidad nos recompensará de distintas maneras. Si lo hacemos mal, con un golpe, si lo hacemos muy mal con un aviso de seguridad, pero si lo hacemos bien, con un bonus especial. Y dejando esto de lado, hablemos de las Little Sisters. A lo largo de la partida será posible atacar a otros Big Daddies que estén protegiendo Little Sisters. Una vez lo hagamos y derrotemos al otro Big Daddie, tendremos la posibilidad de utilizar la Little Sister para obtener ADAM y usarlo en comprar plásmidos o tónicos, o adoptarla. Si la adoptamos, la Little Sister nos guiará a cuerpos donde pueda extraer más ADAM, así que es una buena inversión a largo plazo. El ADAM se puede gastar en zonas determinadas de Rapture, pero hay que tener en cuenta que cada vez que interactueemos con una Little Sister (para bien o para mal), deberemos plantar cara a una Big Sister, y no será sencillo hacerles frente.

Decíamos que el modo multijugador de BioShock 2 tiene mucho sentido y que no es sólo meternos en niveles deathmatch para freir a nuestros enemigos en niveles variados. La historia es interesante, y los modos de juego (7 en total), variados. En uno de ellos tendremos que luchar estilo "todos contra todos" para conseguir un máximo de 20 muertes. En el modo Guerra Civil, los jugadores se dividen en dos equipos, y el que más muertes consigue al finalizar la ronda, gana. El siguiente modo es una variante de éste anterior, pero en él los jugadores no vuelven a aparecer al morir. Similar al habitual captura la bandera es captura a la sister, donde los jugadores se dividen en dos equipos. Uno debe proteger a la little sister y otro robarla y llevarla al otro lado del mapa. En recolección de ADAM sólo hay una Little Sister en todo el mapa y el jugador debe ir por ella para mantener su posesión todo el tiempo posible. Quien tenga a la Little Sister durante 3 minutos ganará. El siguiente modo es idéntico, pero con dos equipos de jugadores. Y para finalizar, un último modo de combate divide a los jugadores en dos equipos para alcanzar un número de puntos predeterminado.

En todos los modos, como ya hemos mencionado, somos un splicer, pero en la mayoría aparece un traje de Big Daddy en el escenario de forma aleatoria. Si lo obtenemos nos podemos convertir en éste personaje y obtener más fuerza y resistencia, pero no tendremos capacidad para usar plásmidos. Si el Big Daddy es derrotado, el traje desaparece y aparece después en otro lugar para que la partida continúe de forma emocionante.

GRÁFICOS
Lo que ocurre con las secuelas es que tienen menos gancho para sorprender, y es que perder el "efecto sorpresa" siempre termina pasando factura. No obstante, Rapture es tan espectacular como antaño, y se trata de uno de los lugares más inquietantes y mejor ambientados que hemos visto en mucho tiempo en el género de los FPS. Los desarrolladores han realizado un gran trabajo aprovechando el potencial de las consolas de nueva generación, y nos encontramos con un detallismo elevadísimo, además de un nivel de interacción que os dejará más que satisfechos. Por si esto fuera poco, los efectos visuales han mejorado de forma notable y caminar bajo el agua resulta aún más impresionante, con situaciones donde la pantalla se nublará debido a eventos determinados.

A la hora de combatir y en las secuencias de acción en general, el juego es fluido y muy espectacular, con un ritmo de la acción que hará envidiar a muchos títulos similares del género. Está claro que 2K Games no ha dejado éste apartado abandonado y que lo ha cuidado hasta la médula. Y con el modo multijugador podemos decir lo mismo, un trabajo excelente.

MÚSICA & SONIDO

El compositor americano Garry Schyman firma la banda sonora de éste juego y confirma su enorme talento, el cual ya había demostrado en títulos como Dante's Inferno, Resistance: Retribution o, directamente, la primera entrega de BioShock. Sabe exactamente cuáles son los ritmos más apropiados para sumergirnos en la historia y ambientación, a lo cual se une un excelente repertorio de efectos ambiente y un doblaje en inglés a la altura de las circunstancias. Éste nos permite escuchar, entendiendo los diálogos, a actores de doblaje muy conocidos, entre ellos Fenella Woolgar, Richard Poe, John Hillner, o Cassandra Grae.
CONCLUSIÓN

Take 2 nos ofrece un FPS de los que hacen historia, y de los que es importante disfrutar cuanto antes, al menos si te gusta el género y buscas un guión más profundo que el que te pueda aportar un juego de la segunda guerra mundial. Las Little Sisters y los Big Daddys están de vuelta con toda la fuerza de la primera entrega, y no te vas a arrepentir con la secuela, que además, incorpora un modo de precuela en su variante multijugador.

Vive el poder y la fuerza bruta de los habitantes más temerosos de Rapture mientras que tomas el papel del personaje más icónico y significativo de BioShock: el Big Daddy. Además de un rico y profundo modo campaña, también se le suma el modo multijugador

Guias en PDF
Guia Bioshock 2 / PC
Descargar PDF

Descarga la guía de Bioshock 2 en pdf, podras consultarla en tu teléfono, netbook, iphone, ipad u ordenador en cualquier momento, o incluso imprimirla. La guía la puedes difundir por enlaces o por donde quieras, es libre, incluso publicarla en tu web o blog, pero no puedes modificar el PDF según nuestra licencia creative commons.