ARCANIA : Análisis y wallpapers del videojuego







Arcania Gothic 4 ha resultado ser uno de los ejemplos más claros de lo que muchos desarrolladores intentan hacer con franquicias que tienen nombre y que no están funcionando demasiado bien en el aspecto de ventas, y que no es otra cosa más que un giro inesperado en casi todos sus aspectos que deja a los más fieles seguidores de la saga con una cara mezcla de interrogante y recelo, aunque por otro lado suele ser bienvenida para los recién llegados a la saga. ¿Pero es esto algo positivo? Vamos a intentar darte los datos para que saques tu propia conclusión.





Arcania, se destapó como una especie de spin-off de las sagas Gothic, sagas de hace ya la friolera de unos cuatro años y que han sido muy seguidas por los aficionados al RPG con una fuerte connotación clásica. Sin embargo, Arcania no deja de ser un intento flojo de revitalizar la saga y nos deja un gusto agridulce debido a la manera clara de desaprovechar las innovaciones propuestas, aunque si bien en ciertos momentos resulta interesante. Teniendo en cuenta que el mayor representante del corte más europeo del rol occidental ha sido siempre Gothic, de los estudios Piranha Bytes, el título ha sido denostado y ensalzado a partes iguales por unos y otros, si bien siempre ha mostrado una personalidad y un carácter muy marcados. Lamentablemente con el cambio a Spellbound, responsables de discretos videojuegos como Helldorado o Desperados, se ha perdido buena parte de esta esencia, y es que el estudio Spellbound tampoco ha demostrado estar a la altura con este Arcania. Llamar a este título Gothic IV, un videojuego de rol puro, sería un ejercicio que rozaría el engaño. Cierto es que el título que nos ocupa tiene abundantes elementos roleros, pero en mayor medida es un videojuego de acción con componentes RPG, bastante escasos.





Una vez planteado esto, podemos valorar a Arcania como un videojuego del género de acción, sin tener en cuenta su supuesta pertenencia a la saga Gothic. Desde este punto, el título que nos ocupa no deja de ser un título más llamado a engrosar los estantes de las tiendas de segunda mano, ya que no destaca especialmente en el género y sus puntos de interés son bastante normales, lejos de las cotas que otros títulos del género han instalado y han sabido aprovechar.







Argumentalmente la historia pasa casi de lado, sin hacerse notar demasiado y en ocasiones no sabremos por qué estamos haciendo tal o cual misión. La historia se va desarrollando a medida que avanzamos en la historia. A rasgos generales la acción se sitúa diez años después de todo lo que sucedió con anterioridad en Gothic III, siendo otra vez el protagonista un héroe anónimo que deberá luchar con la amenaza que intenta acabar con el mundo conocido, y cuyos detalles y motivaciones a penas se dejan ver a medida que progresemos en la campaña. Comenzaremos con un prólogo en el que encarnaremos al rey de Myrtana, Rhobar III, prólogo en el que podremos hacer nuestra primera cata del sistema  de combate del juego, y que desgraciadamente resulta bastante limitado, algo que suele pasar en los prólogos, lo malo es que luego no mejora y resulta simplón y fácil durante todo el juego.





Tras este comienzo empezaremos a movernos por la aldea en la que comienza la aventura y en la que conoceremos a nuestro héroe. Como en la mayoría de los juegos del género de rol, empezaremos aceptando y cumpliendo misiones sencillas del estilo acabar con la plaga de animales dañinos, busca un tesoro en una gruta, encuentra a un personaje, etc. Búsquedas a las que podremos acceder desde nuestro “libro de misiones”. Sin embargo, las historias que deberían ir ganando en profundidad y deberían estar relacionadas progresivamente con la historia chocan con el muro de un exceso de linealidad y una motivación escasa.





Mencionados los aspectos generales anteriores y con respecto a la jugabilidad uno de los aspectos que más llaman la atención es el muy discreto sistema de combate, si bien existe una gran mejora con respecto a la velocidad de las escaramuzas cercano al género de Hack’ n Slash.





Poco hay que protestar sobre este cambio, el que un combate se desarrolle a una u otra velocidad no es del todo determinante con respecto a la calidad final de cada encuentro, el problema es la sencillez y poca profundidad que el juego muestra en este aspecto del juego, que por otro lado es uno de los puntos más importantes de un juego sea RPG o Hack’n Slash. Arcania por tanto flojea en los combates tanto si se considera un RPG o un Hack’n Slash, y a pesar de que podemos mejorar nuestras armas o consumir pociones entre otras características básicas del género de rol, lo cierto es que no acaba de funcionar como debe, sobre todo si tenemos en cuenta que la dificultad recomendaba para un usuario con un mínimo de veteranía en videojuegos de consola debe ser siempre la media alta, resulta raro que podamos pausar en la partida mitad de los combates para gestionar nuestra recuperación de salud, lo que nos permite tomar un respiro en mitad de un combate y que trae como consecuencia una bajada de la dificultad muy significativa en cada enfrentamiento.





A decir verdad y exceptuando los matices a los que nos referimos y la simpleza que acusa el conjunto, éste funciona moderadamente bien, responde con efectividad y ofrece algunas alternativas medianamente flexibles, sin embargo cuando profundizamos unas cuantas horas en la campaña individual nos damos cuenta de que a medio plazo carece de interés por pura repetición de patrones.





Todo ello hace pensar en un desarrollo precipitado, dando como resultado esta sencillez en los combates además de un planteamiento igualmente simple para otros aspectos como el propio avance del usuario durante la aventura. La linealidad no tienen que ser mala de por sí, sin embargo es una tendencia que está claramente en retroceso, sobre todo en los títulos que quieren ser un RPG (y claramente Arcania es un quiero y no puedo), sin embargo un título con el tipo de jugabilidad de Arcania pide una mayor libertad para el usuario o bien un punto de toma de decisiones que interfieran en la historia, algo que no está presente en Arcania que deja pocas alternativas dentro de las misiones, de modo que sólo hay dos maneras de cumplirlas. Por otra parte tampoco hay posibilidad alguna de escoger si cumplirlas o no, o a menudo ni tan siquiera el orden en el que hacerlo puesto que hasta que no las cumplamos no liberaremos la siguiente área hacia la que dirigirnos.





Toda esta falta de libertad en lo referente a las decisiones, misiones y exploración del entorno chocan significativamente con la total libertad de interacción con los objetos del escenario, es decir, podremos cogerlos, robarlos, romperlos, etc. Y esto es algo bastante positivo. La mayoría de los objetos que encontremos tendrán poca utilidad, pero le añaden algo de interés al juego. Por desgracia, no hay mayores implicaciones, por ejemplo robar, no conllevará ningún aspecto positivo ni negativo en nuestro perfil ético, de experiencia, etc. Por tanto, gastarte tu dinero en una tienda o robar sus productos depende únicamente de la moral que tenga cada jugador, y no tendrá ningún resultado sobre nuestro personaje ni sobre la relación con los demás, dando la sensación de que los personajes no jugables no intervienen nada y que nuestro personaje no es nadie para ellos.





Por otro lado, el sistema de combate y de lanzamiento de hechizos tiene su propio procedimiento, y además contamos con el inevitable árbol de habilidades que iremos desbloqueando con la experiencia que obtengamos en el transcurso de la aventura. Lo novedoso y bastante positivo de Arcania Gothic IV es que no establece ningún tipo de límite al jugador a la hora de desarrollar su personaje como lo desee, con lo que no tendremos que especializarnos en nada y podremos mejorar de forma totalmente libre nuestras habilidades cuerpo a cuerpo, de combate a distancia o de ataques mágicos.





Lo primero que cabe destacar de Arcania a nivel visual y tecnológico es que es un videojuego mucho más pulido que las tres entregas anteriores. Y aunque Gothic IV tiene bugs, pero no impiden disfrutar de él con gran estabilidad, y los pequeños problemas que tiene son principalmente atribuibles al tamaño de un juego de estas características. Al margen de eso el juego que nos ocupa es estéticamente bastante bueno, acreedor de una dirección artística que está por encima del resto de facetas del título. Se trata de un juego colorista y cuidado, con un muy buen sentido del buen gusto durante toda la aventura tanto en apariencia, diseño de escenarios, etc.





En lo referente al apartado sonoro, este aspecto sigue los mismos exponentes que el resto de apartados del juego. El juego está completamente doblado a nuestro idioma, aunque con un nivel bastante discreto, mientras la banda sonora que trae consigo hace su trabajo con notable efectividad.





A modo de conclusión, podemos decir que Arcania Gothic 4, tiene ciertos aspectos en los que funciona bien sobre todo en lo referente a la interacción con los objetos del escenario y en el menú de mejoras del personaje, aunque los demás aspectos del juego hacen que la calidad final del producto caiga enteros. Se puede establecer ciertas comparaciones aunque muy lejanas con Fable, salvando la enorme interacción que se da en este último y lo poco que se da en Arcania. Todo desprende un cierto olor a quiero ser un RPG revolucionario y no puedo ni sé hacerlo. Estéticamente es muy notable y se ha mejorado la estabilidad bajando significativamente el número de bugs. El producto final es entretenido pero no marcará un hito y creemos que está condenado a pasar sin pena ni gloria por los estantes de las tiendas de videojuegos.

 Título: Arcania: Gothic 4

Nota: 60
Género: Rol  / Acción RPG

Desarrollador: Spellbound Software 
Editor / Distribuidor: JoWood Productions

Wallpapers Arcania: gothic 4

Fondo nº 1
Resolución: 1280x1024




Descargar fondo #1 Descargar




Fondo nº 2
Resolución: 1280x1024




Descargar fondo #2 Descargar




Fondo nº 3
Resolución: 1280x1024




Descargar fondo #3 Descargar




Fondo nº 4
Resolución: 1280x1024




Descargar fondo #4 Descargar




Fondo nº 5
Resolución: 1280x1024




Descargar fondo #5 Descargar




Fondo nº 6
Resolución: 1280x1024




Descargar fondo #6 Descargar




Fondo nº 7
Resolución: 1280x1024




Descargar fondo #7 Descargar




Fondo nº 8
Resolución: 1280x1024




Descargar fondo #8 Descargar




Fondo nº 9
Resolución: 1280x1024




Descargar fondo #9 Descargar




Fondo nº 10
Resolución: 1280x1024




Descargar fondo #10 Descargar




Fondo nº 11
Resolución: 1280x1024




Descargar fondo #11 Descargar




Fondo nº 12
Resolución: 1280x1024




Descargar fondo #12 Descargar




Haz clic en las imagenes para verlas en tamaño completo




0 comentarios:

Publicar un comentario